La Editorial de la UNC se suma a los festejos del Centenario de la Reforma

La Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, se une a los festejos por el Centenario de la Reforma Universitaria mediante la “Colección Reforma”. [17.05.2018]

En el marco del Centenario de la Reforma Universitaria, la Editorial de la UNC crea la “Colección Reforma”. La misma se irá presentando a lo largo del año 2018, siendo los principales eventos La Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES) en el mes de junio y la Feria del Libro de Córdoba entre el 6 al 23 de septiembre.

Listado y breve descripción de los títulos nuevos que se presentarán

1. Juan Filloy. Papeles sueltos. Compiladores: Candelaria de Olmos y Juan Conforte. co-edición con UniRío. (1ra edición 2017)

Este libro compila diversos textos de Filloy centrados en su vínculo con la universidad y con la vida cultural de Córdoba y Río Cuarto. Abarcan diversos períodos de la producción del autor brindando así una imagen global que apunta más que a su persona a su estilo singular. Su tono es rebelde y si acaso su participación en la reforma es algo que algunos ponen en duda, su estilo demuestra que el espíritu reformista habita en él de una manera singular.

2. Derivas de un dirigente reformista. Deodoro Roca (1915-1936). Autor: Pablo Requena (1ra edición 2018)

El libro es un estudio sobre la naturaleza del reformismo como entidad político cultural en los escritos de Deodoro Roca (1890 – 1942) en un ciclo que va desde los momentos previos a la Reforma Universitaria y que culmina a mediados de la década de 1930.

3. 1918. Raíces y valores del movimiento reformista. Autor: Eduardo Dalmasso (1ra edición 2018)

Este libro trata de condensar la importancia de una época de despliegue de las fuerzas materiales, de la crisis del capitalismo, del liderazgo de Europa, de la revolución de las conciencias, de la crisis de la hegemonía de la oligarquía, de las contradicciones de una Córdoba clerical y del parto de un discurso liberal, casi agónico por el medio en que se desarrolla y por los cambios que se sueñan.

Es también la interpretación de un discurso fundamentado en acciones de rebelión, ante un statu quo que cerraba el camino de la ciencia y del proceso democrático según lo concebían sus líderes.

Es en la búsqueda de la identidad latinoamericana, la confianza en los ideales como bandera de la juventud, desconfianza hacia lo mediocre, rechazo a las concepciones utilitaristas, amor por la cultura y coincidir y expresar con suma convicción, que la Universidad estaba destinada a cumplir un papel fundamental en las transformaciones que las sociedades de entonces requerían. La lucha contra el determinismo se expresa en ellos, a través de la adscripción a las filosofías de la conciencia y sus propias prácticas de vida. Estos intelectuales, que influyeron decididamente en el discurso reformista, son estudiamos uno por uno, para establecer su conexión con los que expresaron la gesta. Enrique Rodó, José Ingenieros, Manuel Ugarte, Ricardo Rojas, Leopoldo Lugones, Ortega y Gasset, Alejandro Korn, Saúl Taborda.

4. Artistas y reformistas en la plástica de Córdoba (1933-1943). Autora: María Cristina Roca (1ra edición 2018)

Este libro aborda desde una perspectiva histórico-artística la red de relaciones que, de forma sostenida, fue conformando el pensamiento visual de jóvenes artistas modernos en intenso diálogo con las ideas y la acción de los reformistas entre 1933 y 1943.

Se trabajan cuatro momentos donde puede comprobarse fehacientemente de qué manera se sostuvieron esos intercambios sinérgicos para el desarrollo de una cultura democrática, y por lo tanto antifascista y antidictatorial; y cómo eso se puede ver en la producción y en las actividades de artistas y reformistas en esa década. Los reformistas que aquí se mencionan -Deodoro Roca, Saúl Taborda, Santiago Monserrat, Juan Filloy, entre otros-, brindaron a los artistas espacios de recepción, apoyo, debate, defensa, inspiración y acompañamiento.

Aquí se muestra a los artistas que, al volver de sus becas o viajes a Europa, traían no sólo una vasta formación actualizada en relación a lenguajes vanguardistas y conceptualizaciones artísticas, sino una actitud y autoconsciencia de modernidad por lo

que, en ese sentido, se concebían como intelectuales responsables, capaces de llevar adelante un arte que enunciara libremente modos de ver el mundo como parte activa, y no como descripción o reflejo del mismo

5. Actores de la Reforma Universitaria. Del espíritu de círculo al amanecer democrático en América. Autoras: Dra. Marcela Gonzalez – Dra. Cristina Vera de Flachs.

El libro compila una pequeña semblanza de todos aquellos que participaron directa o indirectamente de la Reforma del 18. Estudiantes, profesores, autoridades que estuvieron implicadas en los hechos de junio y en la toma del rectorado. De esta forma intenta abrir y diversificar el relato reformista hacia otros actores olvidados.

6. Compilación de los documentos institucionales de la Universidad Nacional de Córdoba de la etapa de los debates de la reforma universitaria, trabajo coordinado por el Dr. César Tcatch y el equipo profesional del Archivo General de la UNC. Formato e book.

Listado de reediciones y reimpresiones

Deodoro Roca. Obras reunidas I-Cuestiones universitarias. Compilado por Diego Tatián y Guillermo Vazquez (reimpresión, 1ra edición, 2 reimpresión: 2017)

Los escritos de Deodoro Roca nunca fueron publicados en forma de libro durante la vida de su autor. Han llegado hasta nuestros días gracias al trabajo solitario de los amigos de quien, precisamente, hacía de la amistad el centro de una forma de vida y también una manera de practicar la política.

Se trata de una edición cuyo propósito es el de una exhaustividad posible pero sin duda no completa, que reune textos éditos e inéditos, bajo un criterio y una organización temática en cuatro tomos.

En el primer tomo de Obra reunida, Cuestiones universitarias, se recogen textos sobre política universitaria y asuntos educacionales en general, se incluye la tesis de doctorado “Monroe-Drago-ABC” y los programas preparados por Roca para la cátedra de Filosofía General.

Textos en consideración

1. La reforma Universitaria en el ciclo de protesta cordobés. Autora, Lic. Victoria Chabrando.

El libro se propone ahondar en el vínculo entre estudiantes y obreros en los meses previos y durante la reforma de 1918, relatando las acciones conjuntas de estos dos sectores, en lo que se denomina ciclo de protesta. Es decir, el auge y declive de la acción de los movimientos sociales.

2. Repensando la Reforma de 1918 a la luz del siglo XXI en Argentina y Latinoamérica. Compiladora: Dra. Cristina Vera de Flachs.

El libro aborda distintos aspectos de la influencia y el legado de la Reforma del ´18 en las universidades de nuestro país y en países de Latinoamérica como Uruguay, México, Colombia, Perú, Chile. Es una compilación de artículos de reconocidos catedráticos de distintas universidades argentinas y latinoamericanas.

Fuente: Editorial de la UNC.

Más información aquí

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>