Se inauguraron los edificios y el monumento que conforman el “Portal del Centenario”

En el marco de la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria, este miércoles quedaron inauguradas oficialmente las obras que forman parte del “Portal del Centenario”. Las nuevas edificaciones incluyen el Campus Virtual, la Casa del Estudiante y el monumento del Centenario de la Reforma. El total de las obras suman una superficie de 5.120 m2 ejecutados, con una inversión que supera los 77 millones de pesos. [06.06.2018]

Este miércoles se formalizó la inauguración de las obras edilicias que conforman el “Portal del Centenario”. El proyecto incluye dos edificios –el Campus Virtual y la Casa del Estudiante – y un monumento alegórico sobre el Centenario de la Reforma.

Las obras que conforman el “Portal del Centenario” se encuentran en el ingreso a Ciudad Universitaria y suman en total 5.120 m2 ejecutados con una inversión que supera los 77 millones de pesos.

En el acto de inauguración estuvieron presentes, entre otras autoridades: el rector de la UNC, Hugo Juri; ; el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; la secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Danya Tavela; la diputada nacional por Córdoba, Alejandra Vigo; el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira; el titular del área de Planificación Estratégica Institucional de la UNC, Ian Dutari; la directora del Campus Virtual de la UNC, Cecilia Cravero; el prosecretario general de la UNC, Jorge Dutto; el titular del área de Gestión Institucional de la UNC, Juan Marcelo Conrero; el coordinador de la Comisión Organizadora de los Festejos del Centenario de la Reforma y decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jhon Boretto; el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac; y la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik.

También participaron autoridades de la UNC, decanos y vicedecanos de la UNC; autoridades de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC); autoridades municipales; autoridades del Conicet; representantes de las empresas  vinculadas con la ejecución de las obras; y representantes de colegios profesionales de la provincia de Córdoba.

Hugo Juri agradeció la presencia de todas las autoridades presentes y destacó el rol del equipo de Planificación Estratégica Institucional de la UNC por el esfuerzo realizado. Luego, Juri ponderó la puesta en marcha de la Casa del Estudiante que fue una demanda del movimiento reformista de 1918. “La Casa del Estudiante fue una demanda de la primera resolución del primer congreso nacional de estudiantes que se realizó en 1918. Y hoy le vamos a entregar simbólicamente la llave de la Casa del Estudiante a las autoridades de la Federación Universitaria de Córdoba, por eso es un momento muy significativo”, expresó Juri.

El titular de la Casa de Trejo también subrayó que el nuevo edificio del Campus Virtual potenciará el trabajo de apertura de la UNC hacia el mundo, a través de los cursos en línea que produce el Campus Virtual. “Hoy los cursos que brinda la UNC a través del Campus Virtual llegan a 80 países. Con esta integración entre todas las universidades públicas del país, vamos a llegar a cada pueblito del país con nuestros cursos”, completó Juri.

A su turno, Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias de la Nación destacó que las obras representan 5.120 m2 de futuro. “La UNC para Córdoba y para toda la Argentina y la región es la universidad del futuro. Porque es la universidad donde la tecnología, el vínculo con las problemáticas de la sociedad y las mejores tradiciones reformistas se juntan para construir esa Argentina que todos deseamos”, puntualizó Tavela.

Juan Schiaretti, gobernador de la provincia de Córdoba, felicitó a las autoridades de la UNC y evocó los esfuerzos que el pueblo argentino realizó para fortalecer la democracia y la libertad. “Dentro de los homenajes a la Reforma Universitaria ratificamos la importancia de cuidar la libertad y la democracia. Bienvenido sea el poder pensar distinto, porque eso permite el progreso de la sociedad”, expresó Schiaretti.

La inauguración comenzó con el descubrimiento de una Placa Recordatoria en el monumento del Centenario de la Reforma, que se ubica en sobre la rotonda que une el Boulevard Chacabuco, Avenida Los Nogales y la calle Venezuela con la Avenida Enrique Barros que lleva hacia el Pabellón Argentina.

El monumento del Centenario de la Reforma es una estructura de hierro basado en la histórica foto que inmortalizó el momento en que ocho estudiantes subieron al techo del viejo rectorado sobre la calle Obispo Trejo e izaron un retazo de cortina del Rectorado como bandera.

Luego, la comitiva se trasladó hacia la Casa del Estudiante Prosperina Paraván, el flamante edificio donde funcionará la sede administrativa de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). Este espacio responde, 100 años después, a la proclama de los estudiantes de 1918 que solicitaba a las autoridades universitarias que dispongan de una casa para los estudiantes. El edificio, completamente vidriado, contará con salas de reunión, oficinas administrativas y un bar en la planta baja.

En el acto de inauguración de este edificio, el rector de la UNC, Hugo Juri, hizo entrega de la llave de la Casa del Estudiante Prosperina Paraván a Samir Mohuanna y a Luca Miani, autoridades de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC).

Continuando con el recorrido  por las nuevas obras edilicias, la comitiva arribó al Campus Virtual de la UNC, el tercer edificio que completa el portal. El edificio del Campus Virtual es una construcción de cuatro pisos cubierta de una chapa microperforada blanca, sobre la que se podrán realizar proyecciones, y albergará salas de exposiciones, auditorios y una sala de producción de contenidos.

Construido bajo el paradigma de la educación digital, el Campus Virtual está compuesto por: el Data Center, las áreas de elaboración de contenidos multimedia del Campus Virtual, la Prosecretaría de Informática de la UNC y el Centro de Micro y Nanoscopía de Córdoba (CEMINCO).

El cierre del acto se realizó en las instalaciones del Campus Virtual, donde las autoridades de la UNC agasajaron a los invitados y a la prensa con un brindis.

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>