Colación del Centenario

Graduados del Centenario de la Reforma

En el marco de los festejos por el Centenario de la Reforma Universitaria, la UNC homenajea a sus graduados recientes con el “Diploma del Centenario de la Reforma“.

Este reconocimiento se otorgará a quienes se hayan graduado, entre el 15 de junio de 2017 y el 15 de junio de 2018, en carreras de grado, pregrado y posgrado. La ceremonia también incluirá a los participantes en los programas extensionistas Escuela de Oficios de la UNC, Universidades Populares, Compromiso Social Estudiantil, Programa de Adultos Mayores, y del Programa Provincial de Capacitación en Oficios que impulsa el Gobierno de Córdoba.

El acto de colación se realizará el 15 de junio, a las 15 horas, frente el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria.

………….

La Reforma Universitaria conmovió las estructuras de la Universidad Nacional de Córdoba en 1918 y pronto se convirtió en un emblema para la Educación Superior.

A partir de entonces, universidades del resto de Argentina y de otros países de América Latina tomaron su ideario y, hasta en otras partes del mundo, se convirtió en consignas que alentaban cambios históricos, como en el Mayo Francés. En cada oportunidad, la UNC fue reconocida como la impulsora inicial de este aliento reformista.

Hoy, a 100 años de esos memorables días, la Universidad Nacional de Córdoba quiere reconocer a sus “Graduados del Centenario”, con un testimonio que dé cuenta de las conquistas de los estudiantes de hace 100 años y sea, a la vez, la credencial de una promesa que los convierta en garantes, hacia el futuro, de los postulados reformistas: autonomía, cogobierno, libertad de cátedra y vinculación con la sociedad.

El honor de ser protagonista de este evento histórico quedará plasmado en un Diploma del Centenario de la Reforma, que se entregará en una colación el próximo 15 de junio, a las 15 horas, frente al Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria.

La singularidad de la fecha, esto es, un centenario al que nuestra generación no volverá a asistir, amerita decir “presente” en este acto de colación, que reunirá a graduados de todas las carreras de la UNC, así como a trabajadores de las Universidades Populares y de la Escuela de Oficios.

El significado de este evento no se agota en la masividad; más allá de eso, la celebración conjunta de nuestra participación universitaria será una declaración de principios sobre el modo en que entendemos la función de la Universidad en el desarrollo y el bienestar de la sociedad.