«Reforma», la tipografía diseñada para la UNC y de acceso libre
Camino al centenario de la gesta estudiantil de 1918, la Casa de Trejo presentó a mediados de 2017 su propia familia tipográfica, denominada «Reforma». De esa manera, la UNC se convirtió en una de las primeras casas de altos estudios de América Latina en contar con una tipografía propia y de acceso libre para toda la comunidad.
Diseñada especialmente para esta institución, la fuente condensa los sentidos de tradición, amigabilidad y pluralidad, al tiempo que se adapta a las diversas situaciones de comunicación,los diferentes soportes y contextos de lectura que se dan en la comunidad universitaria. El proyecto demandó dos años de trabajo intenso, y su lanzamiento se enmarcó en los festejos por el centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Fue creada por la fundidora digital cordobesa PampaType (Alejandro Lo Celso y Guido Ferreyra), en un trabajo articulado desde la Prosecretaría de Comunicación Institucional. En los próximos meses estará disponible para quien desee descargarla y usarla.
En el desarrollo de «Reforma», la pluralidad de voces que representa una universidad, el compromiso con su condición de institución pública, gratuita e inclusiva, así como el prestigio de ser una casa de altos estudios de más de 400 años, fueron algunas de las aristas conceptuales sobre las que trabajararon los diseñadores.
«Lo primero que sentimos fue que el pasado, la herencia intelectual, se tenía que reflejar en la forma. Y, al mismo tiempo, tenía que haber un esfuerzo para que no se percibiera como algo elitista», relata Alejandro Lo Celso, diseñador de PampaType.
En relación a este sentido de la «dignidad» en la historia de la tipografía, los diseñadores se remontaron a la comunicación visual de la antigua Roma. Allí se usaban inscripciones grabadas en piedra (epigráficas), que era la tecnología disponible en ese momento. Por eso, buscaron durante meses estas referencias, a las que sumaron criterios de amigabilidad, inclusión y pluralidad.
Dentro de este eje, se desarrollaron tres estilos: 1918, 1969 y 2018, en homenaje a la Reforma Universitaria, al Cordobazo y, en perspectiva al futuro, al centenario de la gesta estudiantil. La relación que se establece entre estos estilos va desde un planteo clásico (1918) a uno moderno (2018), pasando por uno híbrido o intermedio (1969).
Sobre la importancia de que una institución como la UNC cuente con una familia tipográfica, Lo Celso explica: «Una tipografía es una voz; articular una voz propia en el universo de lo visual es valioso porque le confiere identidad, coherencia y credibilidad a todos los mensajes que la universidad quiera transmitir».
«Es el ladrillo básico de la construcción de las comunicaciones visuales; una tipografía nueva, singular, creada especialmente para adaptarse a las necesidades concretas de una institución se vuelve una herramienta potente de identidad y tono», completa el tipógrafo.
Acceso libre y pluralidad de voces
En los próximos meses, Reforma estará disponible para su descarga en los sitios web de la UNC, tanto para la comunidad universitaria como para la ciudadanía en general. «Esto implica un desafío importante desde el punto de vista de la identidad», anota Lo Celso. «Veremos qué sucede con el tiempo, pero en todo caso, el gesto de la UNC es muy saludable. Que una institución educativa pública pueda encomendar la creación de una tipografía propia y a la vez compartirla con el resto de la sociedad, es un valioso signo de democratización», opina.
La Universidad Nacional de Córdoba será una de las primeras de América Latina en contar con una tipografía propia. En 2013, la Universidad Nacional de Colombia dio a conocer Ancízar, la familia tipográfica diseñada por César Puertas y Viviana Monsalve.