Feria del Libro | Presentación del libro: 1918. Raíces y valores del movimiento reformista

Date(s) - 18/09/2018

Salón Rojo - Cabildo

El martes 18 de septiembre a las 19, se presentará el libro 1918. Raíces y valores del movimiento reformista, de Eduardo Dalmasso. El autor, acompañado por Marta Philp, estarán a cargo de la presentación del libro.

La Editorial de la UNC invita a todo el público a participar de esta presentación, cuya entrada será libre y gratuita.

1918. Raíces y valores del movimiento reformista

Este libro trata de condensar la importancia de una época de despliegue de las fuerzas materiales, de la crisis del capitalismo, del liderazgo de Europa, de la revolución de las conciencias, de la crisis de la hegemonía de la oligarquía, de las contradicciones de una Córdoba clerical y del parto de un discurso liberal, casi agónico por el medio en que se desarrolla y por los cambios que se sueñan.

Es también la interpretación de un discurso fundamentado en acciones de rebelión, ante un statu quo que cerraba el camino de la ciencia y del proceso democrático según lo concebían sus líderes.

Es en la búsqueda de la identidad latinoamericana, la confianza en los ideales como bandera de la juventud, desconfianza hacia lo mediocre, rechazo a las concepciones utilitaristas, amor por la cultura y coincidir, y expresar con suma convicción, que la Universidad estaba destinada a cumplir un papel fundamental en las transformaciones que las sociedades de entonces requerían.

De este modo, la lucha contra el determinismo se expresa en ellos, a través de la adscripción a las filosofías de la conciencia y sus propias prácticas de vida. Estos intelectuales, que influyeron decididamente en el discurso reformista, son estudiados uno por uno, para establecer su conexión con los que expresaron la gesta. Enrique Rodó, José Ingenieros, Manuel Ugarte, Ricardo Rojas, Leopoldo Lugones, Ortega y Gasset, Alejandro Korn, Saúl Taborda.