Feria del Libro | Presentación del libro: Artistas y reformistas en la cultura de Córdoba (1933 – 1943)

Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 11/09/2018
6:00 pm - 7:30 pm

Ubicación
Salón Rojo - Cabildo

Categorías


En el año de la celebración del Centenario de la Reforma Universitaria, y  de la 33° edición de la Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba, la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba invita a participar de las actividades que se desarrollarán en este marco.

El martes 11 de septiembre a las 18 horas, se presentará el libro Artistas y reformistas en la cultura de Córdoba (1933 – 1943), de María Cristina Rocca.

La presentación es organizada por la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba. La entrada será libre y gratuita. Participarán del evento Silvia Roitenburd, Carolina Romano y la autora del libro.

Artistas y reformistas en la cultura de Córdoba (1933 – 1943)

Este libro aborda desde una perspectiva histórica y artística la red de relaciones que, de forma sostenida, fue conformando el pensamiento visual de jóvenes artistas modernos en intenso diálogo con las ideas y la acción de los reformistas entre 1933 y 1943.

Se trabajan cuatro momentos donde puede comprobarse fehacientemente de qué manera se sostuvieron esos intercambios sinérgicos para el desarrollo de una cultura democrática, y por lo tanto antifascista y antidictatorial; y cómo eso se puede ver en la producción y en las actividades de artistas y reformistas en esa década. Los reformistas que aquí se mencionan -Deodoro Roca, Saúl Taborda, Santiago Monserrat, Juan Filloy, entre otros-, brindaron a los artistas espacios de recepción, apoyo, debate, defensa, inspiración y acompañamiento.

De este modo se muestra a los artistas que, al volver de sus becas o viajes a Europa, traían no sólo una vasta formación actualizada en relación a lenguajes vanguardistas y conceptualizaciones artísticas, sino una actitud y autoconsciencia de modernidad por lo que, en ese sentido, se concebían como intelectuales responsables, capaces de llevar adelante un arte que enunciara libremente modos de ver el mundo como parte activa, y no como descripción o reflejo del mismo.