Presentación | Dieciocho sucesos históricos

Date(s) - 18/12/2018

Museo Marqués de Sobremonte

1918. Dieciocho sucesos históricos memorables a cien años de la Reforma

Los integrantes la Cátedra Historia Social Contemporánea de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, invitan a la presentación del libro 1918. Dieciocho sucesos históricos memorables a cien años de la Reforma.

La presentación se llevará a cabo el miércoles 18 de diciembre a las 18.30 en el Museo Marqués de Sobremonte.

Resumen del libro

1918 no fue un año más en la historia académica de la UNC. Este año fue escenario de una proclama estudiantil de orden político y académico que traspasó la frontera nacional y hasta del propio continente americano.

A cien años de aquel legado es más que necesario hacer una valoración retrospectiva desde la universidad actual, en este caso no del acontecimiento en sí mismo del cual mucho es lo que ya se ha escrito, sino sobre el contexto local, latinoamericano y mundial en el que se gestó este cambio que marcó un antes y un después en la vida académica universitaria cordobesa.

Por tal motivo quienes integramos la Cátedra Historia Social Contemporánea de la Facultad de Ciencias de la Comunicación hemos planteado la necesidad de plasmar en este material bibliográfico, en colaboración extensionista con docentes pertenecientes a la educación secundaria de Córdoba, algunos de los principales acontecimientos mundiales ocurridos en el año de la Reforma Universitaria, evidenciando con ello un registro documental y bibliográfico (a través de fotografías de periódicos de la época que registraron aquellos hechos y acontecimientos y que complementan los escritos de los autores de este libro) aspecto que  pone de manifiesto que 1918 fue un año trascendental y de innumerables  sucesos, no sólo para los cordobeses, sino en distintos puntos de nuestro planeta, que dejaron una marca imborrable en nuestra historia contemporánea.

Compiladores y autores: Ignacio Pizarro y Pablo Tenaglia.

Autores de Capítulos: María Alaniz, Eduardo Alonso, Rodrigo Bruera; Pedro Giordano; Mateo González;  Maisa Jobani; Micaela Jonsson; Inés Mathe; Lucía Mengo; Renée Mengo; Mariana Miranda; Isabel Noreña; Lautaro Pelizza; Florencia Pietratuono; María Rolón; Mónica Tiberi; José Torrez; Tomás Vicente; María Villagra.

Prólogo: María Cristina Vera de Flachs.