Repensar la extensión | VII ° Foro de Extensión Universitaria

Date(s) - 06/11/2018 - 07/11/2018

Pabellón Argentina

7° Foro de Extensión Universitaria: Repensando la extensión en el Centenario de la Reforma Universitaria

En el marco por la conmemoración del Centenario del Movimiento Reformista, la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la UNC, invita a participar del VII Foro de Extensión que se desarrollará durante los días 6 y 7 de noviembre.

El costo para expositores docentes y graduados es de 300 pesos, para asistentes docentes, graduados y público en general 200 pesos y para estudiantes y organizaciones sociales (sean expositores o asistentes) es sin cargo.

Los objetivos del VII Foro

Por un  lado se pretende reflexionar sobre las estrategias de vinculación e innovación tecnológica y social, su  incidencia en el abordaje de problemáticas emergentes y su impacto en la definición de políticas públicas.

Por otro lado, se pretende promover la integralidad y la curricularización de la extensión universitaria.

Los ejes temáticos

Curricularización de la extensión e integralidad entre docencia, investigación y extensión.
Estrategias de intervención: interdisciplinarias, interinstitucionales e intersectoriales en el abordaje de problemáticas emergentes.
Construcción de la demanda en extensión y su incidencia en la definición de políticas públicas.

La extensión, ideal reformista

La Reforma, impulsada desde Córdoba en 1918, forjó un ideal de universidad socialmente comprometida, reivindicando la incorporación de la extensión como tercera función, junto a la enseñanza y a la investigación.

En este marco, la extensión fue resignificada, politizada y diversificada, en articulación con los movimientos sociales del continente; emergiendo diferentes modelos y concepciones de extensión, con diversos  desarrollos y niveles de institucionalización, según contextos nacionales e históricos. Dicha multiplicidad confluyó en constituir a la extensión como un componente principal en el desarrollo de las universidades latinoamericanas.

A cien años de este hito, la UNC, contiene esta diversidad, sosteniendo el desafío de trabajar para desarrollar acciones de vinculación, desde el compromiso social, y orientadas hacia la democratización del conocimiento, la integralidad de las funciones universitarias y la curricularización y jerarquización de la extensión.

El 7º Foro y la Conferencia Regional de Educación Superior

Este VII Foro se presenta como una oportunidad para seguir profundizando el debate restablecido en ocasión de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES, 2018). En dicha oportunidad, en el documento propositivo sobre “El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe”.

La universidad puede y debe fomentar un diálogo constructivo entre los diferentes intereses para que gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y todas las ciencias, establezcan las condiciones para la co-creación de un conocimiento socialmente responsable, anclado en el propio territorio. Es decir, una universidad que, por medio de procesos colaborativos, comprenda a la sociedad y a su gente como aliados indispensables y que, en ese sentido, sea percibida como un espacio en el cual reportar aprendizajes, expresar necesidades y trabajar colectivamente en soluciones por el bien común.

Para obtener mayor información acceda a la primera circular o envíe sus inquietudes a forodeextension@extension.unc.edu.ar