Vacaciones de invierno | Observatorio Astronómico

Todo el día

Observatorio Astronómico de Córdoba

Llegan las vacaciones de julio al OAC y la EABA

El 6 de julio darán comienzo las actividades del receso invernal para todo público. Tanto en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA) como la sede Central del Observatorio Astronómico de Córdoba se ofrecerán diversas propuestas para las vacaciones de julio contemplando el receso invernal de Córdoba como de otras provincias de Argentina.

EABA

Estará abierta especialmente todos los días a partir del 6 de julio y hasta el 4 de agosto. Se deberá tener en cuenta que sólo es posible llegar en autos particulares ya que no hay transporte público que llegue hasta la estación.

Para visitar la estación existen dos modalidades:

-visitas diurnas de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas.

-visitas nocturnas, desde el 6 de julio al 3 de agosto, solo los días viernes y sábados a partir de las 19.00 horas.

Sede Central del Observatorio Astronómico de Córdoba

El Observatorio situado en Laprida 854, permanecerá abierto todos los viernes y sábados del mes de julio. Ofrecerá visitas guiadas por el Museo del Observatorio y si el clima lo permite, se podrán realizar observaciones por el telescopio Ecuatorial.

La entrada es libre y gratuita y no hace falta realizar reserva previa.

Planetario: el proyecto educativo impulsado por el Observatorio para enseñar Astronomía básica, utilizando un medio audiovisual como herramienta estará abierto a todo público con entrada libre y gratuita. Las funciones de 45 minutos de duración, se realizarán los viernes y sábados a las 19.00, 19.45, 20.30 y 21.15. Las mismas incluirán la proyección y las preguntas al operador.

Por otro lado, el Observatorio se traslada a la manzana jesuítica y  junto al Colegio Nacional de Monserrat y el Museo Histórico de la UNC, conforman el ciclo “Los cielos de la reforma”.

En este marco se organizaron diversas actividades para todo público consistentes en charlas, debates, observaciones, manualidades, visitas guiadas y encuentros corales, entre otros.

El ciclo se llevará adelante los  cuatro viernes de Julio (6, 13, 20 y 27) y las actividades serán con entrada libre y gratuita.

Telescopios: podremos disfrutar del cielo del centro de nuestra ciudad, de una manera diferente. Telescopios del Observatorio se trasladarán al patio del Antiguo Rectorado y los visitantes, si el clima lo permite, podrán observar Saturno, Júpiter y diversos cúmulos globulares y abiertos.

Relojes de constelaciones: consiste en el armado de un reloj de constelaciones  para aprender a mirar el cielo de Córdoba, pero además se podrá comparar con el cielo de la ciudad en 1918. ¿ Habrá sido muy diferente? Actividad permanente en el doble claustro.

Recorrido: se podrán conocer piezas del Museo del Observatorio que serán trasladadas especialmente junto a las placas fotográficas y una muestra especial de los cielos de la reforma proyecto de la biblioteca del Observatorio Astronómico de Córdoba. Además  se realizarán visitas guiadas específicas y vinculadas al tema de la Reforma a través del Museo Histórico UNC.

Recorrido temático: “Escenarios y memoria. Una mirada sobre la Reforma Universitaria”. La iniciativa plantea un recorrido por espacios del Antiguo Rectorado donde se llevaron a cabo acontecimientos que desembocaron en la Reforma Universitaria. Para ello, la visita propone reconstruir el espacio arquitectónico tal como era en 1918 a través del relato, el recorrido por salas con exhibiciones temporarias y fotografías de la época.

Música  y ciencia para acompañar la noche: El cielo contado y cantado: participación especial de diferentes formaciones corales, organizado por el Coro de la Facultad de Artes.

Conferencia científica: Eduardo Lázzari. el 6 de Julio a las 19.00 en el Auditorio del Colegio Nacional de Monserrat se realizará la conferencia científica para todo público a cargo del historiador Eduardo Lázzari. Estas charlas tienen como fin la comunicación pública de temas científicos y están dirigidas a todo público.

Debates:

-“A 200 años de la Independencia 100 de la Reforma” el 13 de julio a las 19.00 en el Salón de lectura Biblioteca Mayor a cargo de Carolina Scotto y  Esteban Dómina.

– Charla especial “Un nuevo cumpleaños del primer astrónomo criollo”. Un “galileo” americano, el 20 de julio a las 19.00 en el Aula Montenegro, a cargo de Santiago Paolontanio.

Preguntale a un astrónomo: el 27 de julio a las 19:00 en el  Salón de actos Colegio Nacional de Monserrat, astrónomos que trabajan en el OAC presentarán al público parte de sus investigaciones, abriendo el juego a los asistentes, para que pregunten y conozcan más sobre astronomía.

-Muestra bibliográfica:“Puesta en valor de libros existentes sobre la Reforma Universitaria y  noticias de diarios locales de 1918”. Biblioteca Mayor

Al cumplirse cien años de la Reforma Universitaria, Biblioteca Mayor presenta una exhibición bibliográfica acompañada de un catálogo, con la idea de poner en valor  libros y noticias sobre la Reforma Universitaria. Los libros rescatan opiniones e ideas de y sobre los reformistas, dimensión continental que alcanzó el movimiento y las reflexiones que se realizaron a lo largo del tiempo; mientras que las noticias de los diarios “Los Principios”, “La Voz del Interior” y “La República” evidencian  los principales hechos universitarios ocurridos en Córdoba, de abril a setiembre de 1918.