Centenario de la Reforma Universitaria y el Colegio Nacional de Monserrat

En el marco del Centenario reformista el Colegio Nacional de Monserrat, dependencia de la Universidad Nacional de Córdoba, viene realizando y participando de diversas jornadas alusivas a la Reforma. [20.08.2018]

En el mes de mayo, la Institución eligió a la Lic. Graciela Rotman y a la Ab. Florencia Barros para participar de la jornada propuesta por la UNC, “Café con Egresados”, cuya temática abordada fue: “Mujeres monserratenses a cien años de la Reforma”.

Por otro lado, comenzó el Ciclo de Conferencias: “Centenario de la Reforma Universitaria y el Monserrat”. Inició con una charla destinada a los estudiantes de séptimo año llamada “La Reforma del 18 en Córdoba: El Monserrat y la Universidad Nacional”, dictada por el Lic. Ezequiel Grisendi.

Durante el mes de junio estudiantes, docentes y no docentes participaron de la actividad “Aula Abierta”, mediante charlas, clases públicas y con el “Banderazo de la Reforma”, en donde recrearon la marcha de la Bandera Argentina de 1917 en manos de los estudiantes de séptimo y primer año. El recorrido que hicieron, fue desde la puerta del establecimiento educativo (Obispo Trejo 294) hasta la ex Plaza Vélez Sarsfield, dónde se encontraba instalado el domo del “Aula Abierta”.

Torneo de tiro

En el mes de junio la institución y el “Tiro Federal de Córdoba”, organizaron el “Torneo Centenario de la Reforma Universitaria”. El mismo se disputó con carabinas de aire comprimido de quebrar.

Lista de los ganadores

Categoría Mini
1- Godoy Vicente, Juliana
2- Burgueño Francisco
3- Lallana, Florencia

Categoría Sub. 14
1- Gomez Salduna, Florencia
2- Bracamonte Gianna
3- Cavigliaso, Santiago

Categoría Sub. 16
1- Raimondi, Marcos
2- Sigampa, Juan
3- Pizzarro, Joshua

Categoría Sub. 17/18
1- Ramirez, Zoe
2- Rodriguez, Mateo
3- Bustos, Cristian

Homenaje

Los monserratenses le  rindieron homenaje a los alumnos que participaron de la Reforma en 1918, mediante un video en el que un grupo de estudiantes relata fragmentos del Manifiesto Liminar. Asimismo, los educando reflejan el legado que tienen cien año más tarde, el de continuar trabajando por una educación pública y democrática.

Gigantografía

En esta ocasión los estudiantes del último año: “promoción del Centenario de la Reforma”, quedó plasmada en una gigantografía en el claustro de la Biblioteca. El fin de esta iniciativa consiste en recordarle a las próximas generaciones, los ideales reformistas.

Concierto

En el marco del Centenario de la Reforma, el colegio Nacional de Monserrat y la Fundación Pro Arte Córdoba vienen presentando el Ciclo “Sábados Culturales: Monserrat en Concierto”.

Este ciclo de 6 encuentros cuenta con charlas y conciertos. El primero fue el 2 de junio, los dos subsiguientes tuvieron lugar en el mes de julio y en agosto.

Así, los próximos eventos se llevarán a cabo el primero y 29 de septiembre, y el 3 de noviembre.

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>