Dora Barrancos: “La Universidad tiene obligaciones inmarcesibles con los sectores postergados de la sociedad”

Así lo afirmó la reconocida socióloga, historiadora e intelectual feminista en el marco de la conferencia que brindó en el acto mediante el cual la UNC le otorgó el título de Doctora Honoris Causa. [18.09.2018]

Dora Beatriz Barrancos es socióloga (UBA), doctora en Historia (Unicamp-Brasil) y directora del Conicet en representación de las Ciencias Sociales y HumanasEs además, una lúcida intelectual feminista cuya producción ha servido al conocimiento de la historia de las mujeres y al feminismo como práctica teórica.

En reconocimiento a su importante labor y trayectoria, la Universidad Nacional de Córdoba le otorgó el Doctorado Honoris Causa, el máximo título ofrecido por esta casa de estudios.

La entrega de la distinción académica se llevó a cabo en una ceremonia realizada el martes 18 de septiembre en el Salón de Grados del Rectorado antiguo de la UNC, donde, ante un auditorio colmado, ofreció la conferencia «Sociedad, universidad y conocimiento. Los retos del presente«.

“Es una conmoción personal. He pensado que se han equivocado”, bromeó la socióloga feminista en referencia a la decisión de la UNC de otorgarle el galardón. A lo que seguidamente agregó: “La verdad es que estoy muy emocionada, ésta es una de las primeras universidades de América latina. Es además, la universidad que provocó en 1918 el sacudón que le dio una raigambre, una gestión, y una observación nueva al compromiso de la universidad con la sociedad. Acá hay mucho linaje contestatario. De modo que me siento una diminuta persona. Espero ser merecedora”.

El Título fue otorgado por el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira, mientras que la presentación estuvo a cargo de Adriana Boria, directora del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de esta universidad.

En la oportunidad, estuvieron presentes también la decana de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, Mirta Iriondo; la exrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, y el exrector de esta casa, Francisco Tamarit; el director del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Eduardo Mattio; y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, María Inés Peralta, entre otras autoridades y miembros de la comunidad universitaria.

Asimismo, participaron de la ceremonia la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet-Córdoba, Dora Celton; la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Claudia Martínez, junto a representantes de la Universidad Provincial de Córdoba.

Durante su conferencia, Barrancos se refirió a los lazos entre la sociedad, la universidad y el conocimiento, de cara a la actual coyuntura nacional. Señaló que se trata de un análisis necesario “a la luz de las circunstancias que estamos viviendo, porque aun para los que trabajamos en historia, el tiempo de nuestro cometido es el presente, no el pasado”.

Pero el eje de su discurso estuvo centrado en las obligaciones inmarcesibles que las casas de estudio tienen con la sociedad, sobre todo, con los sectores postergados de la sociedad. «Son las necesidades sociales las que deben generar compromisos de conocimiento”, subrayó.

En ese sentido, remarcó que “a veces se asiste a compromisos que erradican el otro compromiso vital con la sociedad, que no es unívoca, en ella el poder está concentrado en determinados sectores. La sociedad tiene que comprometerse con el conocimiento auténtico, y ser aplicativa en aquello que, efectivamente, tiene significado trasformador para la sociedad como un totum, y no para algunos segmentos”.

Para concluir, analizó la Reforma Universitaria de 1918 como hecho político que marcó el vínculo entre universidad y sociedad. “El compromiso incito del pacto de 1918 es ese enlace con lo social. Lo que quiero decir es que una universidad siempre está politizada”, cerró.

El Doctorado Honoris Causa fue otorgado a propuesta del Consejo Académico Consultivo de la Facultad de Ciencias Sociales, y el Consejo Superior de la UNC. Entre otros aspectos, se destaca la importante trayectoria académica y aportes realizados por Barrancos a los estudios de historia de las mujeres, que han tenido impacto en Latinoamérica y Europa.

Breve perfil

Dora Beatriz Barrancos es Licenciada en Sociología (UBA), Doctora en Historia (Unicamp – Brasil) y directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en representación de las Ciencias Sociales y Humanas, desde 2010.

Sus estudios e investigaciones se centran en los sectores subalternos, y la vida cultural y educativa de las clases trabajadoras. Y, especialmente, en la condición de las mujeres y las sexualidades disidentes en diferentes períodos.

Por sus aportes, constituye una referente dentro del campo del feminismo, con reconocimiento internacional. Así lo demuestra la intensa actividad desarrollada por  Barrancos como figura central en la apertura de congresos sobre género, desarrollados en diversas ciudades y países del mundo (Barcelona, Berlín, Portugal, Brasil, Bogotá, Medellín, México y Costa Rica, entre otros).